sábado, 22 de febrero de 2014

TEST LBRL

Test Ley de Bases de Régimen Local 2

4 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Creo que en el test hay los siguientes errores:

    1. Los actos dictados por un municipio en virtud de una delegación. Da como correcto que: Se recurrirán directamente en la vía contencioso-administrativa. Según art. 27.4 al final debería ser: que Se recurren ante el órgano competente de la administración delegante.

    2. La Administración de las entidades de ámbito territorial inferior al municipal es de tipo: Da como correcta descentralizado y creo que debería ser desconcentrada.
    a. A mi entender, tras reforma de la ley 27/2013, aunque en su DT 4ª y 5ª se dispone que las ya creadas antes de la entrada en vigor de esta ley mantendrán su personalidad jurídica propia (y por lo tanto descentralizadas). El nuevo art. 24 bis de la 7/85, establece que Las leyes de las Comunidades Autónomas sobre régimen local regularán los entes de ámbito territorial inferior al Municipio, que carecerán de personalidad jurídica, como forma de organización desconcentrada del mismo.

    3. En el caso de que la cuestión de confianza planteada por el Alcalde no obtuviera el número necesario de votos favorables para la aprobación del acuerdo, da como correcta : “El Alcalde continuará en el cargo hasta la toma de posesión de quien hubiere de sucederle en el cargo”.
    a. Creo que según el art. 197.bis.4 de la LO 5/85, debería ser la opción que pone: “el Alcalde cesará automáticamente, quedando en funciones hasta la toma de posesión de quien hubiere de sucederle en el cargo”

    4. La alteración de la denominación de una provincia se hará: Da como correcta “Ley orgánica”.
    a. A mi entender y según lo dispuesto en el art. 52 del Real Decreto 1690/1986, lo único que requiere Ley orgánica es la alteración de los límites provinciales
    b. Esto es lo que dice el Art. 52: Solamente por medio de una Ley de las Cortes Generales podrá modificarse la denominación o capitalidad de una provincia. (Se entiende que es ley ordinaria). Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante Ley orgánica.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Corregidas, las preguntas erróneas.

    Gracias por tu participación

    ResponderEliminar
  3. buenos dias!
    en la pregunta como se organiza el estado territorialmente das por valida Provincias municipios e islas....creo que es una errata ya que tambien esta la respuesta de CCAA,provincias y municipios

    ResponderEliminar
  4. Ya está corregido, la errata estaba en que te pedía según el art 137 de la CE, en el cual te dice que se organiza territorialmente en Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas que se constituyan...

    Gracias

    ResponderEliminar