miércoles, 15 de enero de 2014

TEMA X. EL ACTO ADMINISTRATIVO


TEMA X. EL ACTO ADMINISTRATIVO.



1. INTRODUCCION. 


El origen de los actos administrativos debemos buscarlos, al igual que el Régimen Administrativo, en el triunfo de la Revolución Francesa con su doctrina de la Separación de Poderes y legitimidad, el acto administrativo es consecuencia de ellos ya que cada poder debía respetar las decisiones de los otros poderes y los actos del Poder legislativo no podía ser fiscalizados en los Tribunales Ordinarios. 

Son muchas las definiciones del Acto Administrativo y cada autor ofrece un perfil al mismo, así:
  • ROYO VILLANOVA lo define “un acto jurídico que pos su procedencia emana de un funcionario administrativo, por su naturaleza se concreta en una declaración especial y por su alcance afecta positivamente o negativamente a los derechos administrativos de las personas individuales o colectivas que se relacionan con la Administración Pública”. 

  • SAGÜAYES afirma que acto administrativo es “toda declaración unilateral de la voluntad de la Administración que produce efectos jurídicos subjetivos”, de esta definición podemos deducir que excluye como actos administrativos los reglamentos, ya que producen efectos generales y objetivos, y los contratos, para los cuales es necesario una actuación al menos bilateral. 

  • GARRIDO FALLA considera que no hay que limitar el concepto de acto administrativo al concreto, sino también al acto administrativo de carácter general, y tampoco limitarlo a las declaraciones de voluntad, aunque éstas sean el grupo más importante, también se han de incluir las declaraciones de juicio, conocimiento y deseo. En esta misma línea apunta la definición del autor italiano 

  • ZANOBINI, para quien el acto administrativo es “cualquier declaración de voluntad, de deseo, de juicio o de conocimiento manifestada por una Administración Pública en el ejercicio de una potestad administrativa”. 

Al tratar de concepto de acto administrativo, la Doctrina Científica, y autores como GARRIDO FALLA, distingue entre una DELIMITACIÓN NEGATIVA y un DELIMITACIÓN POSITIVA.......



No hay comentarios:

Publicar un comentario